Sobre SKAM: Alt er love

by - viernes, junio 30, 2017


¡Hola de nuevo después del largo hiatus! Hoy vuelvo a la carga con nuevo diseño del blog y algo de lo que me emociona mucho hablar: Skam, esa serie noruega que ha hecho tanto ruido estos últimos meses. Para quien no lo sepa, acabó hace justo una semana y necesitaba volcar mis sentimientos en algún lado.


Así que voy a hablar un poco de la serie en general, sin spoilers, para intentar convenceros de verla si todavía no lo habéis hecho (y si la terminasteis recientemente como yo, espero que sirva un poco de catarsis).

Thomas Thorhauge
Poniéndonos en situación, Skam (literalmente, vergüenza) es una serie adolescente creada por Julie Andrem, que comenzó a emitirse en 2015 y ha tenido 4 temporadas.
Cada una está centrada en un único personaje (al estilo de Skins, pero no empecemos con las comparaciones odiosas), donde solo podemos ver lo que ella o él vea, y por lo tanto, no siempre podremos confiar en la certeza objetiva de los sucesos.

Todos los personajes principales se conocen entre sí, lo que resulta muy interesante una vez que superamos la primera temporada y las perspectivas cambian. Hay consistencia y continuidad entre una temporada y otra, pero un personaje que a primera vista parecía seguro de sí mismo puede revelarse como vulnerable o albergar un mundo mucho más complejo.
También hay guiños y" callbacks" constantes a temporadas anteriores y mensajes dirigidos a los fans, poniendo en boca de los personajes, por ejemplo, lo desconsiderado que es la fetichización de una pareja lgbt+.
El simbolismo tampoco se queda atrás: les encanta usarlo en las fechas, las horas, el maquillaje o el vestuario. Así, cuando un personaje está pasando por una etapa difícil se manifiesta en ropas oscuras, un estampado de El grito de Munch, etc. O varios personajes afines llevan ropas de colores complementarios. Un truco muy viejo, que yo personalmente adoro. También hay miles de referencias a películas, series, canciones...

Pero volviendo a lo principal, todavía hace falta mencionar lo más importante de Skam y la razón de que haya atraído a muchas personas jóvenes: su formato transmedia. Si seguís a fans de la serie, seguramente habréis escuchado alguna vez lo de que ha salido nuevo “clip”. Cada episodio se lanza a tiempo real en la página oficial, repartido en vídeos de unos 5-15 minutos diarios, para luego emitir el conjunto completo al final de la semana. Aquí una servidora pensó que sería capaz de aguantar para no verlo a cachitos, pero las ganas por saber qué ocurre lo hace casi imposible, y en cierta manera, eso le da una capa más de realismo: lo ves cuando acaba de pasar. Además de esto, también se publican “capturas” de chats y cada personaje tiene su propio instagram (algo que echaré muchísimo de menos).

Lo mejor de la serie

· El mensaje feminista de las primeras temporadas, que abanderan Noora y Eva principalmente, cuyas temporadas son un viaje de aprendizaje en un mundo donde se mide al milímetro cada paso que tomes como mujer, recibiendo los apelativos de “guarra” y “puta” con demasiada frecuencia. 

· Toca una gran variedad de temas de manera seria y nada morbosa (te miro a ti, 13 Reasons Why) como los trastornos alimenticios, las nudes, los abusos sexuales, la comparación constante con otras chicas o las relaciones sanas de pareja. A partir de la 3ª temporada profundizan en más temas como la homofobia (interiorizada y externa), la islamofobia, la fe y los trastornos mentales.

Lo peor de la serie


Precisamente porque intentan abarcar tantos temas, a veces parece apresurado y poco orgánico. Otras veces es todo lo contrario y el ritmo se ralentiza a favor de largos silencios y miradas que parecen no tener fin.
También cabe destacar que es una serie noruega y como tal, no podemos esperar que se “internacionalice” o sea súper accesible al público extranjero, así que tienes que tener un mínimo interés en la cultura noruega y asumir que quizás de primeras no vayas a entenderlo todo. Aunque, a decir verdad, me gusta que no hayan perdido de vista su público original y den importancia a eventos culturales como el Russefeiring.



La música + estética en general

Otra de mis cosas favoritas y donde también se puede apreciar la marca de identidad noruega es la música, a pesar de la fuerte influencia anglosajona (obviamente, es una serie de adolescentes donde tienen el inglés muy arraigado en su cultura). En Spotify podéis encontrar una playlist oficial con todas las canciones que han sonado en la serie.

La música se sincroniza a la perfección con lo que esté ocurriendo en ese momento, es otro de sus grandes puntos. Y es que tiene una estética muy precisa, que se apoya muchísimo en el sonido y la imagen: las luces de la ciudad de noche, la preciosa arquitectura de los edificios de Oslo (el instituto, sin ir más lejos, me tiene enamorada), las grandes letras en color amarillo encadenando momentos, los neones, el verde/blanco nórdico. Y los actores. Por qué hay gente tan guapa en Noruega, que alguien me lo explique. A diferencia de lo típico en Hollywood, para la mayoría es la primera vez que trabajan delante de una cámara: tienen la edad de sus personajes y como tales se les puede ver acné muchas veces. Ni se estigmatiza ni se oculta, algo que ha sido muy reconfortante de una manera inesperada.
Sobre las temporadas

Leonie Julie
La primera temporada me gustó bastante me enganchó enseguida, ya que los episodios son de unos 20 minutos, la segunda fue algo más cansina, y tanto la tercera como la cuarta las he disfrutado mucho.
En la S3, una de las cosas más interesantes para mí es la masculinidad tóxica en el mundo de Isak y cómo su mundo contrasta con el de las chicas de mil formas: canciones de "raperos duros" por doquier, la heteronormatividad compulsiva y la necesidad de crear una apariencia insensible, hablando sobre chicas de manera puramente anatómica y casi mecánica. Creo que es una temporada muy singular, no solo por el sector joven con el que intenta conectar, sino por las diferencias con Eva, Noora y Sana, que tienen bastante asumida su sexualidad. Ver a Isak crecer como personaje para derribar esas barreras y las de su género es lo más satisfactorio del mundo, así como toda la simbología del renacer y el bautismo y el homenaje a Romeo + Julieta de Baz Lurhmann.

El tema de la religión siempre ha estado más o menos ahí durante toda la serie, pero en la S4 se aproxima de manera muy respetuosa al islam con Sana, “una chica musulmana en un país laico”, en sus propias palabras. Creo que nunca he visto a un personaje musulmán ocupar tanto tiempo en una serie adolescente (lo más cercano en lo que puedo pensar es Anwar de Skins). Esta representación no la carga ella sola sobre sus hombros, sino que descubrimos todo un mundo alrededor (familia y amigos) que comparte su cultura, al mismo tiempo que vemos cómo intenta conciliarla con su nacionalidad noruega. Y así, volvemos al conflicto de pertenencia de la S1, de una manera completamente distinta. Seamos o no religiosos, su temporada tiene una gran relevancia en la actualidad donde el terrorismo y el miedo están a la orden del día, creando nacionalismos extremos, mentalidad cerrada y odio.  Historias como las de Sana son necesarias para despertar empatía e impulsar una mayor variedad en la televisión.

¿Y ahora qué?

Ahora que ha terminado, EEUU ha comprado los derechos para hacer su propio reboot dentro de un año o dos. Personalmente no me emociona demasiado la idea, pero quiero darle una oportunidad, ya que como he dicho antes, hacen falta muchas más series así, y escrita correctamente, podría ser algo positivo y llegar a mucha más gente, adaptado de manera correcta. Lo mejor es no hacerse ilusiones, pero bueno.

Also, fun fact (not really): originalmente, iba a tener 6 temporadas. Me entristece que hayan decidido terminarla tan pronto (seguramente por la repercusión mediática que ha tenido), pero por otro lado creo que ha parado en el momento perfecto, justo en la cúspide. Alargarlo demasiado sería un error, y espero que la versión estadounidense no caiga en esos fallos.


Y eso es todo. ¿Habéis oído hablar de la serie o la habéis visto? ¿Qué valoráis más en una serie para que os guste?

You May Also Like

6 comentarios

  1. Yo sí la he visto y ya pertenece a mis favoritas. A mí las temporadas que más me gustaron fueron la de Isak y la de Sana, porque los considero los personajes que más cosas que aportaron y los que más crecieron, además de que la sociedad los necesita precisamente por todo lo que tú dices. Noora también es una de mis favoritas, pero su evolución desde que conoció a William no me gustó tanto, aunque sí, a pesar de eso la adoro porque sería imposible no hacerlo.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que conozco poca gente a la que le agrade William xD Yo sinceramente tampoco lo hago, pero bueno. Quiero pensar que los personajes son jóvenes y también cometen errores, aunque no me guste cómo me lo han vendido.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. No sé por qué pensé que te había comentado a este post.
    Ay, Skam. Estoy enamoradísima de Skam, de la fotografía, la bso, los personajes, TODO. Es una serie tan "desconocida" (por ser noruega) y tan preciosa por todas partes que ay.
    Mi temporada favorita siempre será la de Isak, y no lo puedo evitar. La de Eva me pareció bastante meh, la de Noora estuvo bien pero como que perdió la esencia desde que apareció William (al principio de la temporada molaba un montón la Noora revolucionaria) y la de Sana, me dejó agridulce.

    Gracias por este post, ojalá más gente conociera Skam y viesen las cosas buenas que tiene esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que precisamente por ser noruega, ha sorprendido muchísimo el impacto que ha tenido en el mundo entero, aunque siga siendo un éxito pequeñito comparado con las series de USA y se haya seguido más por internet que por tv. Pero me alegra ver a más gente por aquí que la ve! Sin duda Skam transmite unos valores que ya le gustaría a muchas otras series. Abrazo.

      Eliminar
  3. Apenas descubri la serie y ya es de mis preferidas y toca temas fuertes que en este 2020 son relevantes
    Ame a todos los personajes mis favoritas Noora y Sana

    ResponderEliminar
  4. Skam France es mala... quien opina lo mismo?

    ResponderEliminar