As You Are: los noventa y la rabia

by - domingo, octubre 08, 2017


"tragedy is intelligible because its catastrophe is plausibly related to its situation" - Northrop Frye, Anathomy of Criticism


I Me gustan las películas con una historia circular, y en este caso la circularidad reside en el bosque. La oscuridad del bosque es el ojo que todo lo ve, casi una fuerza magnética que desencadena la tragedia. Pero antes de todo ello los árboles son refugio etéreo, un lugar donde ser libre, donde abrazarse bajo el agua.

II Hay infinidad de detalles que cubren la historia de una estética de finales de siglo: la ropa, cámaras de vídeo analógicas y VHS, los acordes de una guitarra eléctrica, el espíritu de Kurt Cobain. Me hacen pensar en los noventa como un precipicio metafórico, esos dos pasos antes de lanzarse al vacío, el emocionante inicio de un milenio nuevo. Pero los límites todavía son reales.

III La insatisfacción, a eso se reduce el teen spirit. La insatisfacción y la rabia heredada de generaciones de hombres, una violencia que no pueden localizar ni tratar, producto de la masculinidad tóxica. En contraste, las mujeres crean mejores hombres: amables, dóciles.

IV Por algún motivo me maravillan las películas sobre jóvenes rebelándose contra el mundo adulto, el choque de generaciones que en este caso se aprecia tanto en los roles de género y la forma de contemplar la sexualidad. Me recuerda a 20th Century Women, donde el punk era la manifestación de disconformidad y ellas se cansaban de estar atrapadas en su feminidad.

- Y contra la rabia, la amistad como salvación; un vínculo poderoso donde la familia no alcanza. Tan intenso que no hay vías para canalizarlo con moderación: es un río imposible de navegar sin dejarse arrastrar. ¿Dónde se diluyen los límites entre la amistad y el amor?



You May Also Like

0 comentarios