art journal I

by - lunes, agosto 01, 2016


Llevo tiempo queriendo hacer una entrada sobre mi art journal, o como yo suelo llamarle para mis adentros, mi "cuaderno creativo".
Lo empecé allá por 2011, y creo que ningún otro me ha durado tanto. Ahora que ya tiene los días contados, puedo retroceder a la primera página y observar cambios sutiles en mi letra, en mi estilo, mi rumbo... me veo vivir, y por el camino, crecer.

dibujo no mío
Un tipo muy concreto que he visto a mucha gente usar es el Bullet Journal, y aunque me parece una manera preciosa de tenerlo todo organizado al estilo agenda y a la vez decorarlo a tu antojo, no estoy segura de poder llevarlo día a día. ¿La razón? Soy tremendamente inconstante (sorpresa, sorpresa).

También hay una opción radicalmente distinta, el Wreck this Journal. Este sí que lo he probado y tengo que admitir que es muy liberador perderle el respeto a las hojas en blanco (y quemarlas, garabatearlas, arrancarlas, mojarlas), pero no me acabo de sentir tan cómoda con él. Eso es otro tema para otra entrada.

Así pues, podría decir que este cuaderno es una especie de híbrido, un interminable espacio en blanco donde pongo listas y documento mis vivencias, a la vez que me dedico a pintar y garabatear en él cuando me apetece.


El simple gesto de poner la música y esparcir los materiales por toda la mesa es un salvoconducto para mi lado creativo, un modo de evasión para no pensar en nada más o, por el contrario, poner en orden mis pensamientos y sostener diálogos conmigo misma.
¿Sinceramente? Quisiera saber dibujar mejor, plasmar mis sentimientos mejor. Pero al final, el proceso de crear acaba siendo tan gratificante y terapéutico que el resto importa poco.

¿Os acordáis de las Olimpiadas de 2012? Pues igual me ilusioné un poco demasiado.





Os dejo dos personas recomendadísimas, que me han animado a dar mi propia visión del art-journaling:

- Sab Sognatore en Doble de Café

¡Feliz verano!


You May Also Like

4 comentarios

  1. Siempre me ha tentado crear un Bullet Journal, pero soy tan tremendamente inconstante para este tipo de cosas...
    Eso sí, me encanta ver el de los demás.

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy tan inconstante que me jode la vida, pero me he propuesto hacer uno a partir de septiembre, aunque sea uno pequeño, aunque sea inconstante, hacerlo cada vez que me de la vena, cada vez que quiera escribir, dibujar y plasmar. A ver qué pasa.

    (a ti te ha salido precioso, la verdad es que me das una envidia sana enorme)
    abrazos,
    y crêpes de nutella.

    ResponderEliminar
  3. ¡No había visto esto! Me encantaría poder acariciar esas páginas (por muy friki que esto suene, pero tú me entiendes). Sigue, sigue porque haces pequeñas maravillas.

    Y sigue, sigue porque inspiras a quien te ha inspirado.

    Un abrazo enorme,
    S.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Marion! Me encanta que hayas dejado caer estas páginas. Yo intenté mi propia versión del Bullet Journal este cuatrimestre y la verdad es que me sirvió para organizarme mejor. Con el WTJ creo que me pasa un poco como a ti, me gusta la idea de salirme de mis casillas, de la zona de confort y hacer que el caos sea más caos, pero al mismo tiempo no me siento del todo cómoda destrozando mis intentos de arte, no sé. El artjournal desde luego es el que más me gusta, creándolo me siento libre y me relaja muchísimo. Me han gustado un montón tus páginas, creo que es muy bonito que puedas ver la evolución.
    (Y me ha hecho mucha mucha ilusión ver mi nombre ahí abajo y saber que lo que hago como puedo te ha inspirado, de verdad ^-^)
    (abrazos eléeectricos.)

    ResponderEliminar