the imprisonment of being a girl

by - domingo, mayo 15, 2016


Termino Mustang cuando ya ha anochecido en el cuarto, y aunque sé que está mal hacer comparaciones, justo después pongo Las vírgenes suicidas, convencida de que no hay mejor momento que este.

En Mustang hay paisajes bucólicos típicos de una Turquía rural, que contrasta con el perfecto barrio suburbano de blancos de Coppola. Pero se asemejan en algo más siniestro: ambos son jaula.


Luego está el árbol de Cecilia, el vínculo entre las chicas y la naturaleza, que parece desvanecerse conforme crecen.
Los gritos y el poder correr libres se sustituyen por muros y cabellos recogidos, en un encierro similar al de las hijas de Bernarda Alba, mientras una silenciosa rebelión estalla. Pronto son los jóvenes contra los adultos, la tradición y la rigidez de la estructura social contra el coraje de una nueva generación.
Y como todas las revoluciones, esta empieza con pequeños destellos de libertad: un beso soplado a través de la ventana, roces debajo de la mesa.

Cuando termino las dos películas, me siento destrozada y maravillada.
De todas las imágenes, me quedo con la de las chicas protegiéndose las unas a las otras, hablando como una sola, o acurrucadas en una confusión de brazos y piernas.






You May Also Like

7 comentarios

  1. Tengo unas ganas locas de ver 'Mustang', precisamente porque me recuerda a las hermanas Lisbon. Ellas me robaron un pedacito de corazón.

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá y también hables de películas en tu blog! Sería genial saber qué te ha parecido :)

      Eliminar
  2. No he visto ninguna de las dos películas (todavía), pero desde hace tiempo les tengo muchas ganas.
    Eso sí, ambas, sobre todo por las imágenes que has puesto, me recuerdan mucho a Bajo el Volcán, de Love of Lesbian :)

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la canción y me ha encantado, de verdad. Aunque a mí me ha recordado a una peli de Wes Anderson, fíjate.
      ¡Un abrazo de vuelta, bonita!

      Eliminar
  3. Creo que te lo he dicho ya alguna vez, pero hay algo en tus palabras que desprende hilos de magia y que me inspira muchísimo. No tiene por qué ser un cuento o una historia, puedes hablar de una película que te ha maravillado y la pasión baila en tus letras como supongo que lo haría en tus ojos si te viese hablar de ello en persona, y eso es precioso, todos los pequeños detalles que destacas.
    No había oído hablar de esas películas, pero tal y como las describes es para buscar sobre ellas :)
    (abrazos eléctricos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas me dices, eh ♥
      Si al final te acabas viendo alguna de ellas, estoy segura de que te gustarán!
      (abrazo)

      Eliminar
  4. La tengo pendiente.
    Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar