"je t’attends dans la saison de nous"

by - miércoles, enero 06, 2016




La vie d'Adele (2014)


El cine francés tiene algo. Algo que hace que solo pueda verlo cuando me encuentro en un estado de ánimo especial, cuando mi cuerpo me pide ese je-ne-sais-quoi, que bien podría ser melancolía, pero no del todo.

Quizás estemos demasiado acostumbrados a un estilo de cine, el cine estadounidense, que consumimos masivamente, y cuando nos topamos con cine "extranjero", al principio siempre cuesta habituarse a los cambios sutiles.
Confieso algo: apenas veo este tipo de cine. Y llevo un tiempo queriendo ampliar mis horizontes, recopilando películas y tachando nombres de mi lista poco a poco.


Girlhood (2014)
La môme (2007)


Por norma general, me gusta más verlas a solas, porque es cómodo saber que no tendré que hablar, que podré pensar tranquila. De todas, he visto únicamente dobladas cuatro (Quiéreme si te atreves, Persépolis, La llave de Sarah y The Dreamers) y he llorado con una (La môme o La vida en rosa en español).
Empecé a interesarme con Amélie y Les choristes, vimos algunas en clase como Bienvenidos al norte o La clase (valga la redundancia...el título original es Entre les murs) y luego ya seguí yo por mi cuenta, en parte por curiosidad, en parte por ganas de seguir aprendiendo francés.

Persépolis (2007)

Porque sí, se aprende. Una de las mejores maneras de asimilar una lengua nueva es sumergirse en ella, estar constantemente expuesto al habla, a la escritura. Y a menos que pensemos en pasar una temporada allá donde se hable, el cine en VOSE es una alternativa muy buena, y a mi manera de ver, bonita también. Respeto el trabajo invertido en doblar películas, pero muchas veces, en el camino se quedan demasiados matices que son difíciles o imposibles de traspasar de una lengua a otra. E incluso con los subtítulos también pasa esto, porque tienen que encajar en unos segundos de fotograma, y se suelen simplificar.
Lo bueno es que cuantas más películas ves, mejor puedes captar esos pequeños detalles, y yo he empezado a notarlo hace poco, algo que me hace muy, muy feliz.

Una de las últimas películas del año pasado fue Les Amours Imaginaires, de Xabier Dolan. Ya es la segunda cinta del director que veo (la primera fue J'ai tué ma mére) pero seguro que no la última. Es una tragicomedia extraña como la vida, con un final abierto que me dejó con media sonrisa. Es un director jovencísimo, que además se cuela en sus propias películas y juega con historias medio biográficas, medio ficticias. Como dato interesante, ha dirigido también el vídeo musical de Adele, "Hello".


"te enamoras del concepto"


Otra de las cosas del cine francés que me fascina es su música.
¿Quién es capaz de resistirse al acordeón de Amélie? Cien veces habré escuchado el Comptine d'une Autre Été o Le Valse de Vieux Os, y todavía no me he cansado.
Igual que Caresse sur l'ocean, de Les Choristes o I Follow Rivers, que aparece en La vie d'Adele. Y la actuación de Marion Cotillard en La Môme.

Todo parece hecho siempre con un amor especial, desde el primer al último fotograma.
Este año iré tachando más de mi lista de pendientes, y quizás busque series también. A lo mejor incluso se me quita la manía de guardar a Francia solo para ocasiones especiales.



You May Also Like

2 comentarios

  1. El arte producidio en Francia tiene una sensibilidad diferente y una estética preciosa. Me gustaría adentrarme más en el cine francés. Iba a recomendarte "Jeux d'enfants" pero he visto que es "Quiéreme si te atreves" xD
    Me apunto algunas de las pelis que has mencionado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso, un aura totalmente distinta en muchos aspectos. Quiéreme si te atreves es muy, muy bonita (♥) y al final he puesto el título en español porque todavía no me he atrevido a verla en francés, a ver si un día de estos!
      Un abrazo, bonita.

      Eliminar