sobre youtube

by - jueves, marzo 31, 2016


Hoy traigo una entrada algo diferente, y es que me apetece hablaros de mis canales de youtube favoritos.

Creo que si se utiliza bien, youtube puede ser una fuente de recursos en vez de un agujero negro que se lleva nuestro tiempo, y... vale, no siempre será una fuente de recursos, pero al menos podrás desconectar un rato, y quizás llevarte algo por el camino.
Por ejemplo, tengo que admitir que posiblemente, una de las principales razones por las que he cogido tanto soltura en el inglés es gracias a las horas pasadas ahí, ya que la mayoría de canales que sigo son ingleses.

Lo mejor es que buscando bien, se acaba encontrando mucha variedad, y de la buena. No todo es Dalas (y menos mal).




Música 

  • Post Modern Jukebox: Este canal hace versiones anticuadas de canciones nuevas, o las traslada a otros géneros de música. Algunas son bastante normalitas, mientras que otras son muy buenas. La primera vez que oí de este canal, me acordé de la versión de Umbrella, de The Baseballs.
  • 3éme Gauche Versiones acústicas de canciones conocidas, tocadas en escenarios inusuales de París, como iglesias o habitaciones pequeñas y entrañables. Quizás simplemente sea por la ciudad, pero todos los vídeos tienen un aura especial. 
  • La belle musique: Aquí suben mixes muy buenos, que me han sido especialmente útiles mientras estudiaba o hacía cualquier otra cosa donde necesitase concentración.
  • Cimorelli: Es el canal de 6 hermanas jóvenes que hacen covers de canciones, generalmente a capella. Antes solía seguirlas más, desde que estaban por sus comienzos, y es curioso ver cómo han crecido y avanzado: creo que ya han sacado algún disco e incluso dan conciertos. (además, si pudiese me compraba todo su armario)
Vloggers

  • Vlogbrothers: ¿Os suena John Green? Lo más probable es que sí. Él y su hermano Hank llevan un canal desde hace años, donde hablan de cosas tan distintas como la causa de la crisis de los refugiados o cómo cocinar comida de los 50. Sus vídeos suelen llevar subtítulos si a veces os perdéis como yo con lo rápido que hablan para meter toda la información posible en menos de seis minutos. No sé muy bien qué los diferencia de otros vloggers, la verdad. Pero me hacen pensar sobre cosas que a lo mejor no me había planteado nunca y me resulta interesante saber de su vida al otro lado del charco. Se podría decir que fue el primer canal de este tipo que seguí. 
  • Idea Channel: Si se trata de concentrar información en unos pocos minutos, tengo que mencionarlo obligatoriamente. Muchas de las reflexiones son sobre buscarle un trasfondo profundo a cosas aparentemente simples. Y además con gifs. 




  • Kids React To: La estrella de Thefinebros. Tal y como el título describe, muestra a niños reaccionando a cosas, y los vídeos son bastante conocidos. Hay una versión con adolescentes, y también con ancianos. Como mínimo, tiene un componente sociológico muy interesante.
  • NerdyAndQuirky: Esta chica, Sabrina, tiene un sentido del humor que te hace adorarla casi inmediatamente. Además habla de temas interesantes, y saca a veces su lado geek (mi primera razón para seguirla fue porque adora Doctor Who) y otras su lado feminista, como en este vídeo donde explica por qué debemos dejar de burlarnos de las chicas adolescentes.
  • Rowan Ellis: Otra chica a la que me gusta escuchar. Sus vídeos son principalmente sobre feminismo y temas relacionados con el colectivo LGBT+, sobre todo respecto a la televisión y la cultura general, y he aprendido mucho de ella. También habla de literatura y tiene un bonito acento inglés que me da mucha envidia. 

Aprendizaje

  • Crashcourse: Es un canal de Hank y John Green (vlogbrothers), cuya función es totalmente didáctica. Tiene distintas ramas para elegir sobre lo que más te interese: historia, física, filosofía, biología, literatura. No voy a mentir, más de una vez me ha ayudado mucho para un examen de historia o de literatura. Suelen tener subtítulos en inglés (no los automáticos de youtube, que son horribles, sino hechos por ellos mismos) que se pueden traducir al español. 
  • Sparknotes: Más o menos como el anterior, pero se centra únicamente en literatura. De nuevo, me ha salvado el cuello en más de una ocasión, y las ilustraciones que acompañan al resumen hablado son preciosas. 
  • Studyign: Contiene técnicas de estudio y seguramente te motivará aunque sea un poquito. Lo descubrí gracias a la comunidad de studyblr (una parte de tumblr que se dedica a subir fotos de sus apuntes y a dar ideas sobre cómo organizarse para los exámenes y las clases)
Cine
  •  Kees van Dijkhuizen jr.: Sus vídeos son simplemente alucinantes. De verdad, alucinantes. Solía hacer un resumen del cine al finalizar el año, y aunque dejó de hacerlos, todavía se pueden ver en su canal. He descubierto más de una película que me gustaría ver gracias a él, así que merece la pena echarle un vistazo. También rinde homenajes a directores como Wes Anderson o Tim Burton. 
  • Joel Walden: Igual que el anterior, también tiene homenajes a varios directores, y hace poco hizo uno sobre Marvel.

Fandom

  • Fans que se dedican a hacer edits: Estos pueden ser sobre sus series favoritas, sagas como Harry Potter, películas... mis favoritos son: Dalezzme7, KatrinDepp y Grable424
  • Grandes equipos de personas que crean cosas maravillosas, como el podcast Welcome to Night Vale, o la webserie Lizzie Bennet Diaries (una versión moderna de Orgullo y Prejuicio, donde Lizzie nos cuenta en modo de vlog lo mal que le cae Darcy).
  • Una mezcla de las dos anteriores: grandes equipos de personas que además son fans y hacen cosas para fans, como Mainstay Pro, que ha grabado sus propios cortos de Los juegos del hambre (y que me encantaban hace unos años, cuando estaba en plena obsesión con los libros) o Will Save Productions, que ha hecho una versión moderna de Juego de tronos, o Broad Strokes, que rueda partes de los libros de Harry Potter que no salen mucho en las pelis, como los merodeadores o la historia de Dumbledore y Grindelwald. 
Otros


  •  Document Your Life: Personas que hacen de su vida diaria una obra de arte audiovisual, como Lauren Hannah, que fue la impulsora del proyecto. Me encantaría realizar algo así alguna vez, pero no creo que de momento se me de tan bien montar y editar vídeos. 
  •  The Dictionary of Obscure Sorrows: No hay descripción para esto, simplemente no la hay. Pero cada vídeo es una joyita, que te deja devastado y/o inspirado. 




    Si a alguien le interesa contarme cuáles son sus canales favoritos (o si conocía ya alguno de estos), ¡estaré encantada de leerle! 

You May Also Like

4 comentarios

  1. No puedo perderme por nada del mundo 'Lizzie Bennet Diaries'. Y este último tiene una pinta increíble. Yo no suelo andar mucho por Youtube, así que muchas gracias por traer canales interesantes.

    (he leído el segundo libro de Calpurnia y te animo a que tú también lo hagas. Es cierto que el primero es mejor, pero este no tiene desperdicio y, bueno, Calpurnia sigue siendo Calpurnia, así que sólo por eso merece la pena)

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La webserie es bastante larguilla, pero los capítulos finales son GENIALES, y hay paralelismos con la novela por todos lados. Además Lydia y Darcy son adorables.
      ¡Espero que te gusten! Por mi parte seguramente me anime con Calpurnia :)

      (abrazo)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por recomendar todos estos canales. Algunos los conocía, como el de "La belle musique" o el de "The Dictionary of Obscure Sorrows", otros han sido un gran descubrimiento.
    También creo que youtube puede ser maravilloso si encuentras canales especiales, y yo también cogí soltura en inglés por esto.
    Aquí te recomiendo algunos de mis preferidos, personalmente.
    De cine, y demás creadores:
    - Yulin Kuang (hace cortos y videos muy buenos) -> https://www.youtube.com/channel/UChiPJ3Nyc0shHi91fOE0r6A
    - Emily Diana Ruth (videos con esencia y un estilo cinematográfico muy especial) -> https://www.youtube.com/channel/UCxrleVdsoMCBnUCZyPivOmA
    - Will Darbyshire (muy buenos videos, de recuerdos, de pensamientos e ideas) -> https://www.youtube.com/channel/UCeD3VwVu0HzIkPbLwl1D_VA
    - Nessa K (un alma muy amelie, y aunque hace mucho que no publica, su contenido merece la pena) -> https://www.youtube.com/channel/UC2bnaj9rgTPHe--frj6yzhQ
    Sobre pensamientos, poesía y otras cosas:
    - This Be Dottie (tiene una voz preciosa, escribe poesía y habla de detalles muy interesantes) -> https://www.youtube.com/channel/UCqVvuWLZ-B5Qa8RwWxnjF5g
    Naturaleza y cosas bonitas:
    - Johanna (plantas, detalles, pintura) -> https://www.youtube.com/channel/UCUHGQ-hEUpFNok3pgJXAgBQ

    De momento te recomiendo estos 6. Espero que te gusten (y no haberme extendido demasiado).
    1 abrazo gigantinooorme,
    un alma forestal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les he echado un vistazo y pensaba decirte cuáles me habían gustado más, ¡pero es que me han gustado todos! Quizás Will Darbyshire y los snapshots de ciudades, o Nessa K y la receta de crème brûlée, pero tengo que mirarlo más detenidamente.

      Estaría encantada con que me recomendases más, de verdad. También me he fijado que publicas tus propios vídeos, y es que chapó. Como he dicho más arriba, ojalá poder editar así de bien.

      Un abrazo (y muchas gracias a ti también ♥)

      Eliminar